PUNO.- UN CAFÉ CON EL
Dr. Charaja (08-03-2020): Para opinar sobre el No licenciamiento de la UANCV
hay que tener una concepción sistemática e integral. No caben las concepciones
tubulares. Por lo tanto, el NO LICENCIAMIENTO no es un problema personal, sino
un problema social de más de 200 mil estudiantes a nivel nacional.
Toda evaluación o proceso de control, que es lo que significó el proceso de licenciamiento de la UANCV, jamás puede ser punitivo, sino constructivo. Es el fundamento del proceso de control que plantean los teóricos de la administración, como lo saben, muy bien, los profesionales de esta disciplina.
¿Qué hace la SUNEDU? Evalúa y sanciona, solo a partir de las verificación de las condiciones iniciales. No reconstruye, como debería ser. Solo ve el aspecto técnico formal y no el impacto social que generan sus decisiones. Además, el control no puede ser solo inicial, como están realizando, sino, fundamentalmente, de proceso y final, como se plantean desde las teorías científicas de la función "control". Por lo tanto, la SUNEDU no basa sus acciones en fundamentos científicos, sino en razones tubulares de carácter político y en opiniones mediáticas provenientes de la derecha reaccionaria y bruta.
Por eso, dado que la razón de ser de un país es el pueblo, las medidas de lucha que el pueblo de Juliaca asumirá el martes 10 y miércoles 11 de la semana entrante, debe ser una lucha de todo el pueblo de Puno. No debemos olvidarnos que está en juego el desarrollo futuro de nuestro departamento. No se puede permitir, como si fuese normal, que más de 25 mil estudiantes de la UANCV, más de 2 mil de la Universidad San Carlos, y a nivel nacional, más de 200 mil estudiantes de otras universidades no licenciadas, se perjudiquen con las decisiones hitlerianas de la SUNEDU, que pone en tela de juicio la función del Estado de garantizar una educación de calidad para todos nuestros jóvenes.
¿Cuál es la solución inmediata? La conformación desde el MINEDU, a través de la dirección de educación superior, de una comisión reorganizadora de las universidades no licenciadas para su adecuación a los criterios de licenciamiento que, como lo dije varias veces, no es nada difícil, sino solo un asunto de presupuesto, de tiempo, y de decisiones técnico administrativas. Además, solo se trata de cumplir con las condiciones de calidad inicial, ya que no se refiere ni al proceso ni a los resultados. Es decir, el que una universidad esté licenciada, no quiere decir que ofrece calidad educativa, sino que solo cumplió con las condiciones iniciales de funcionamiento establecidas. Por ejemplo, si la condición es tener el 25% de docentes a tiempo completo, no significa que la educación sea de calidad, o que, si la condición es contar con microscopios de alta resolución en los laboratorios de biología, no significa que la educación universitaria sea de calidad. De la misma manera, no porque un individuo viste con ropa muy cara, es una persona muy educada.
El problema de la educación universitaria del Perú es que no entendemos todavía que la educación es un proceso sistemático complejo que comprende las condiciones de funcionamiento (inicio), el proceso de la enseñanza aprendizaje (formación) y los resultados (producto). La SUNEDU solo está evaluando el inicio. Es lamentable que solo evaluando las condiciones iniciales se esté denegando el licenciamiento a las universidades donde se albergan a miles de estudiantes del pueblo, que no tienen ninguna culpa de la corrupción y de la mediocridad de sus autoridades.
¡QUÉ VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA SUNEDU NAZISTA!
Toda evaluación o proceso de control, que es lo que significó el proceso de licenciamiento de la UANCV, jamás puede ser punitivo, sino constructivo. Es el fundamento del proceso de control que plantean los teóricos de la administración, como lo saben, muy bien, los profesionales de esta disciplina.
¿Qué hace la SUNEDU? Evalúa y sanciona, solo a partir de las verificación de las condiciones iniciales. No reconstruye, como debería ser. Solo ve el aspecto técnico formal y no el impacto social que generan sus decisiones. Además, el control no puede ser solo inicial, como están realizando, sino, fundamentalmente, de proceso y final, como se plantean desde las teorías científicas de la función "control". Por lo tanto, la SUNEDU no basa sus acciones en fundamentos científicos, sino en razones tubulares de carácter político y en opiniones mediáticas provenientes de la derecha reaccionaria y bruta.
Por eso, dado que la razón de ser de un país es el pueblo, las medidas de lucha que el pueblo de Juliaca asumirá el martes 10 y miércoles 11 de la semana entrante, debe ser una lucha de todo el pueblo de Puno. No debemos olvidarnos que está en juego el desarrollo futuro de nuestro departamento. No se puede permitir, como si fuese normal, que más de 25 mil estudiantes de la UANCV, más de 2 mil de la Universidad San Carlos, y a nivel nacional, más de 200 mil estudiantes de otras universidades no licenciadas, se perjudiquen con las decisiones hitlerianas de la SUNEDU, que pone en tela de juicio la función del Estado de garantizar una educación de calidad para todos nuestros jóvenes.
¿Cuál es la solución inmediata? La conformación desde el MINEDU, a través de la dirección de educación superior, de una comisión reorganizadora de las universidades no licenciadas para su adecuación a los criterios de licenciamiento que, como lo dije varias veces, no es nada difícil, sino solo un asunto de presupuesto, de tiempo, y de decisiones técnico administrativas. Además, solo se trata de cumplir con las condiciones de calidad inicial, ya que no se refiere ni al proceso ni a los resultados. Es decir, el que una universidad esté licenciada, no quiere decir que ofrece calidad educativa, sino que solo cumplió con las condiciones iniciales de funcionamiento establecidas. Por ejemplo, si la condición es tener el 25% de docentes a tiempo completo, no significa que la educación sea de calidad, o que, si la condición es contar con microscopios de alta resolución en los laboratorios de biología, no significa que la educación universitaria sea de calidad. De la misma manera, no porque un individuo viste con ropa muy cara, es una persona muy educada.
El problema de la educación universitaria del Perú es que no entendemos todavía que la educación es un proceso sistemático complejo que comprende las condiciones de funcionamiento (inicio), el proceso de la enseñanza aprendizaje (formación) y los resultados (producto). La SUNEDU solo está evaluando el inicio. Es lamentable que solo evaluando las condiciones iniciales se esté denegando el licenciamiento a las universidades donde se albergan a miles de estudiantes del pueblo, que no tienen ninguna culpa de la corrupción y de la mediocridad de sus autoridades.
¡QUÉ VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA SUNEDU NAZISTA!