EL COLLAO.- Se veía venir, desde
el inicio lo habíamos advertido, el responsable directo es provias nacional y
el MTC. Con mucha pena hemos recibido la noticia de resolución de contrato de
la carretera Checca - Mazocruz, sin embargo desde el proceso de licitación
hemos observado los indicios de direccionamiento de esta obra hacia los
españoles de SAN JOSE, prueba de ello es la descalificación de varios postores
por faltas ortográficas y de palabras mal escritas, que son cuestiones de forma
y no de fondo.
Luego de la firma de contrato (15
mayo 2018), la empresa decidió iniciar la obra de forma inmediata, sin embargo
iniciaron en papeles el 1ro de agosto y Martin Vizcarra puso la primera piedra
el 23 de agosto después de 98 días, tiempo que no les alcanzo para sacar el
RUC, el Registro Nacional de Proveedores y el CCI, hecho que aprovechó MAYO SAC
para interponer en dos oportunidades medidas cautelares que paralizaron la
obra.
Hemos advertido a las autoridades
y población sobre estas irregularidades en reiteradas oportunidades, hemos
pedido una fiscalización y seguimiento al gobierno regional y municipalidades,
nunca nos hicieron caso, no existe ningún informe de fiscalización de parte de
nuestras autoridades, SAN JOSE no trajo ni una carretilla de su propiedad para
esta obra, absolutamente todo lo subcontrató a terceros, hecho que contraviene
la Ley de Contraciones y su Reglamento.
Observamos también el retraso
injustificado por debajo del 80% desde mayo a diciembre del 2019, 8 meses
consecutivos que la Supervisión pasó por alto y al final sin temor a
equivocarme creo que esta fue la causa para resolver el contrato.
¿QUE SE VIENE?
San José tiene dos caminos, la
conciliación y/o apelar a un tribunal arbitral, pienso que se Irán a un
arbitraje donde San José va "pelear" para que PROVIAS no le aplique
penalidades ni le ejecute sus cartas fianzas, además reclamará el pago de
adicionales que se estima en 20 millones y el reconocimiento de utilidades,
finalmente el árbitro resolverá y dirá quién tiene la razón, ¿está resolución o
laudo arbitral es apelable?, según el contrato, es inapelable, el tiempo que
este procedimiento demorará, solo Dios sabe.
¿QUE DEBEMOS HACER?
Primero.- Concientizar e informar
a la población con argumentos técnicos y normativos sobre la situación Real de
la obra, para eso tenemos abogados e ingenieros por doquier en el GORE Puno y
municipios.
Segundo.- El Gobernador regional
debería liderar una comisión, en aras de buscar estrategias y mecanismos que
permitan reiniciar la obra hasta su conclusión.
En este momento de crisis social
llamamos a la unidad de la población de nuestra provincia, Ilave no puede ser
tierra fértil para la corrupción, esta obra es una consecuencia del sistema
capitalista que trae empresas sin responsabilidad social, que lo único que
buscan es saquear a un estado endeble y corrupto cogobernado por ODEBRECH y
mafias del más alto nivel.
¡¡¡ ILAVE NUNCA DE RODILLAS,
SIEMPRE DE PIE, RENUEVO MI COMPROMISO DE SEGUIR LUCHANDO COMO UN SOLDADO MAS EN
EL CAMPO DE BATALLA, NUNCA ESCONDIDO DEBAJO DE MI CAMA, SI NUESTRAS AUTORIDADES
NO TIENEN LAS AGALLAS DE LIDERAR UNA HUELGA ESTOY DISPUESTO A HACERLO, SI EL
PUEBLO ME LO PERMITE¡¡¡
Por: Abelardo Quispe Huanacuni.