La historia se inicia con las denuncias que formulan los docentes postulantes a las plazas de contrato en esta Ugel. Para verificar la falsedad o veracidad de estos títulos se solicitó información a la Dirección Regional de Educación de Ancash (actas de registros), al Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, Piscobamba, Chiquián y Lima (de la capital aún no llega la información). Con la información recabada se habría confirmado la existencia de más de 12 títulos falsos de la que se valieron docentes para que sean contratados.
Por ejemplo, un título proviene del Instituto
Tecnológico Público de Piscobamba, con mención en Educación Secundaria y en la Especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Resulta que esta Institución no otorga este tipo de títulos. En otro se otorga título en Educación Secundaria en la Especialidad de Historia, Geografía y Economía, pues el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, no ha otorgado título en esta especialidad. Hay otro título de profesora en Educación Inicial otorgado por el Instituto Superior Pedagógico Privado "San Jerónimo". Resulta que esta Institución ha registrado títulos en la DREA hasta el año 2 005, pero el título es del 2 012. En otros casos se han suplantado nombres y apellidos.
Todos están fedateados por la DREA. Pero la firma y el sello son falsos.
Hasta el momento habrían renunciado siete docentes contratados con estos títulos, a raíz de este escándalo a corrupción.
El Ministerio Público ya intervino en este caso y la Ugel Bolognesi comienza con las acciones administrativas y se espera también con las penales. La DREA debe intervenir de inmediato a esta y a todas las Ugels de nuestra Región.
Si esto ocurre en esta Ugel, ¿Qué pasará en el resto de la 19 Ugels?, ¿Desde hace cuántos años habrán laborado estos docentes con títulos falsos?, ¿Cómo lo obtuvieron?
Toda la documentación la tenemos en mano y la entrevista al Director de AGI de la Ugel Bolognesi, Profesor Joel Albornoz Carrera.